L-V: 07:00 - 22:30
Sab: 9:00 - 19:00h
Dom: 09:00 - 15:00

Cómo mejorar la resistencia física: consejos y ejercicios que pueden ayudarte

A medida que incrementamos la frecuencia y la intensidad de nuestra actividad deportiva, es habitual que lleguemos a notar como nuestros músculos terminan fatigados después de las sesiones de entrenamiento. Esto se debe a que nuestra resistencia aeróbica no está del todo desarrollada, y puede llegar a ser un inconveniente si queremos llevar nuestra forma física a un siguiente nivel. Veamos cómo mejorar la resistencia, a través de unos consejos y ejercicios específicos para ello.

Consejos para mejorar la resistencia física

Para mejorar la resistencia física, tendremos que aumentar el llamado VO2, que hace referencia a la cantidad de oxígeno que nuestro cuerpo puede utilizar durante un periodo de tiempo determinado. Durante el ejercicio físico, el organismo absorbe oxígeno y lo utiliza para suministrarle al cuerpo la energía que necesita, por lo que los sistemas circulatorio y respiratorio juegan un papel fundamental a la hora de desarrollar la resistencia física. Veamos algunos consejos para optimizar el VO2:

  • Realizar carreras de largas distancias a ritmo menor te permitirá aumentar progresivamente la resistencia.
  • Una alimentación equilibrada es clave para mejorar el rendimiento en cualquier tipo de actividad física, ya sean ejercicios aeróbicos o anaeróbicos.
  • Con el fin de controlar la respiración y entender nuestro cuerpo, practicar yoga y realizar estiramientos diarios es clave para mejorar la resistencia.
  • Practicar ciclismo y natación. Ambos ejercicios permiten ampliar la capacidad cardiovascular y pulmonar, mejorando la resistencia.
  • Incorporar ejercicios anaeróbicos y de fuerza a los entrenamientos (sprints, ejercicios explosivos, pesas).
  • Conocer tu estado de salud. Es posible que tus ganancias en resistencias se vean mermadas por tu condición física actual, por lo que realizarse revisiones médicas periódicas puede servirte para detectar posibles problemas en tu rendimiento.

Cómo aumentar la resistencia física con estos ejercicios

En términos generales, los ejercicios aeróbicos son los más recomendables para mejorar la resistencia física. Vamos a ver cuáles son los mejores ejercicios para aumentar la capacidad pulmonar y la resistencia de cualquier deportista:

  1. Running. Es el ejercicio por excelencia para mejorar la resistencia física, ya que te permite medir tus capacidades a medida que aumentas la intensidad. En este deporte, es conveniente que incrementes paulatinamente los tiempos y la velocidad de carrera, lo que te garantizará unos avances seguros en cuanto a incremento de la resistencia.
  2. Comba. El salto a la comba es un ejercicio más exigente, pero permite quemar muchas calorías y es muy exigente para el sistema cardiovascular.
  3. Natación. Suele resultar bastante complicado al principio, ya que activa muchos grupos musculares y es un deporte exigente, pero es ideal para mejorar la resistencia física y la fuerza en brazos y piernas.
  4. Ciclismo. Realizar grandes distancias en bicicleta permite activar el sistema cardiovascular al máximo e incrementar la resistencia. Además, si se realiza en lugares de altura, se exige más al sistema respiratorio y aumenta notablemente la capacidad pulmonar del deportista.
  5. Atletismo. Combinando diferentes tipos de ejercicios (distancias largas, distancias cortas, sprints, cambios de ritmo), se consigue aumentar el ritmo cardiaco, desarrollar la capacidad pulmonar y mejorar la resistencia.
  6. Deportes de equipo. Sobre todo aquellos que se practican en campos grandes como el fútbol o el rugby, requieren de un movimiento constante con paradas que favorecen el desarrollo de la resistencia.
  7. Boxeo. En los deportes de contacto es indispensable el movimiento constante y la agilidad, pero el boxeo es el líder en cuanto a mejoras en la resistencia física e incrementos en la capacidad pulmonar.

En definitiva, puedes conseguir una mejora de tu resistencia y rendimiento físico de muchas maneras diferentes. Por este motivo, es recomendable que, en función de tus objetivos y tu estado de forma actual, te pongas en manos de un profesional que te indique el camino a seguir para optimizar tus capacidades y llevarlas al máximo nivel.

en nuestro Gimnasio en las Rozas puedes contar con un equipo profesional que te ayude en tu entrenamiento

Deja un comentario

Contenidos

ULTIMOS POSTS