L-V: 07:00 - 22:30
Sab: 9:00 - 19:00h
Dom: 09:00 - 15:00

Qué es el core y cómo se entrena

Si acabas de iniciarte en el mundo del fitness y del deporte quizás hayas escuchado más de una vez la palabra core; pero ¿qué es el core? Este término, traducido como núcleo en nuestro idioma, hace referencia a la parte del cuerpo que se sitúa en torno a nuestro centro de gravedad, en concreto, por debajo del ombligo. Esta parte del cuerpo está conformada por las estructuras articulares, óseas y musculares que nos dan forma y estabilidad entre otras particularidades.

Qué es el core

El core o núcleo es el responsable de dar nombre a toda la musculatura relacionada con el centro de gravedad del cuerpo. En la mayoría de los movimientos cotidianos, el core se ve involucrado utilizando los músculos, las articulaciones y la masa ósea que lo componen, de manera que tanto si eres deportista como si no, el core va a jugar un papel fundamental en tu día a día.

Las funciones que tiene esta zona del cuerpo son las de estabilizar el tronco y transmitir fuerza a las extremidades. También está involucrado en corregir la postura corporal, reducir el riesgo de sufrir lesiones y mejorar la respiración.

El core se compone de varias capas musculares, entre las que destacan el recto abdominal, los oblicuos internos y externos, el suelo pélvico, los flexores y extensores, los lumbares, los glúteos y un largo etcétera.

Beneficios del core

De entre sus muchos beneficios, al entrenar y desarrollar el core en gimnasio vas a mejorar notablemente en los siguientes aspectos:

  • Reducir el riesgo de lesiones musculares
  • Recomposición corporal
  • Mayor rendimiento deportivo
  • Mejorar la calidad de vida
  • Conseguir mayor estabilidad
  • Corrección de la postura corporal

Cómo se desarrolla una clase colectiva de core en Las Rozas (Madrid)

Son muchas las personas que caen en el error de pensar que trabajar el core consiste en trabajar solo los músculos abdominales. Sin embargo, una sesión colectiva de core se va a centrar en trabajar abdominales y zona lumbar además estabilizar la columna. Cualquier usuario que visite una clase de entrenamiento de esta zona ha de ponerse como meta el conseguir un core fuerte y estable, y no solo reducir la grasa abdominal o trabajar de manera aislada determinados grupos musculares.

Lo primero que debemos hacer para realizar un buen trabajo específico de core es ponernos en manos de un monitor especializado en actividades dirigidas de core gym. El gimnasio ESC Sport Center de Las Rozas (Madrid) cuenta con unas instalaciones de calidad y un personal competente que te ayudará a alcanzar tus objetivos.

Algunos de los ejercicios más comunes que encontramos en las clases de core son:

  • Abdominales
  • Planchas frontales
  • Planchas laterales
  • Puentes
  • Postura pájaro-perro
  • Rotaciones de torso y columna

Como recomendación, si lo que buscas es practicar deporte para el core, es muy importante realizar un trabajo progresivo y adaptable al nivel de cada uno, aumentando poco a poco la dificultad de la técnica empleada. En poco tiempo y con la ayuda adecuada de un profesional, cualquier usuario podrá desarrollar un core de hierro, controlar su cuerpo y aprovecharse de cada uno de los beneficios.

Deja un comentario

Contenidos

ULTIMOS POSTS